Datos curiosos que no sabías acerca de Los Simpson

Todos conocemos a Los Simpson, la serie estadounidense creada por Matt Groening y emitida por la cadena Fox. Debutó el 17 de Diciembre de 1989 y se han emitido ya 25 temporadas completas, siendo sin duda una de las serie de animación de mayor éxito de la historia.

A continuación os presentamos una lista de 10 datos curiosos acerca de Los Simpson que seguramente no conocías.

Premios y reconocimientos de Los Simpson

A lo largo de más de 25 años, Los Simpson ha ganado múltiples premios incluyendo 25 premios Emmy, 24 premios Annie. En 1999, la revista time la ha nombrado a Los Simpson como la mejor serie del siglo XX y en el año 2000 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Influencia cultural de Los Simpson

El gran impacto cultural y social de Los Simpson en la sociedad del siglo XX y principios del XXI ha sido objeto de estudio por numerosas personalidades en todo e mundo. Por ejemplo “D’oh!”, la clásica exclamación de Homer ante las adversidades ha sido añadida al diccionario Oxford English Dictionary.

Otras expresiones aparecidas en Los Simpson se han incorporado de forma habitual al lenguaje estadounidense, como el “excelente” de Montgomery Burns, el grito “¡Yuhuu!” de Homer o la famosa risa “¡Ja! ¡Ja!” de Nelson.

Gracias al gran éxito de Los Simpson como serie de animación emitida en Prime Time se produjo un verdadero auge en la aparición de nuevas series de animación en la década de los 90, entre ellas, “South Park“, “Padre de Familia” o “Futurama” (que es de los mismos creadores que Los Simpson).

Críticas a Los Simpson

Inicialmente el protagonismo en la linea argumental de la serie estaba más enfocado en el carismático Bart Simpson, personaje que recibió al comienzo de su emisión numerosas críticas por su comportamiento rebelde y por considerarse un “mal ejemplo” para la juventud americana.

El comportamiento de otros personajes también ha generado gran polémica. Por ejemplo, Homer Simpson es definido en la serie como un holgazán, aficionado a la bebida y despreocupado padre de familia.

Homer es responsable de una central nuclear pero es que además no había tenido experiencia previa en dicho trabajo. De hecho en más de una ocasión ha estado a punto de volar por los aires la central. La contradicción de que al frente de un puesto de gran responsabilidad se encuentre un personaje con el perfil de Homer Simpson ha sido visto por mucha gente como una ácida crítica a la sociedad occidental y más concretamente a la americana y al sistema de trabajo capitalista.

El contrapunto a Homer y a Bart: Lisa Simpson

Lisa Simpson supone el contrapunto en el comportamiento rebelde e irreverente de Homer y Bart, siendo la más culta y responsable de la familia. Tiene un alto cociente intelectual, formando parte de MENSA, una agrupación real de personas superdotadas. Lisa se une a la agrupación en el episodio  “They Saved Lisa’s Brain”, en español “Salvaron el cerebro de Lisa”, agrupación a la cual pertenecen ya el doctor Julius Hibbert, el profesor Frink, Lindsey Naegle, el propietario de la tienda de comics Jeffrey Albertson y el profesor de la escuela de Lisa Seymour Skinner

Reflejo de la sociedad

Cada capítulo de Los Simpson es un reflejo de la sociedad occidental, especialmente de la Americana. Por ejemplo hay referencias culturales de múltiples ámbitos como la música, literatura, cine, series etc.

Algunos de los artistas que han aparecido en la serie son:

  • Michael Jackson
  • Rolling Stones
  • Green Day
  • Los Beatles

Respecto al cine hay referencias a numerosas películas como Batman, Star Wars, El Resplandor etc.

No podía faltar la política en Los Simpson, la cual es un tema muy recurrente en el argumento de los capítulos. Numerosos personajes han aparecido también en la serie como:

  • Richard Nixon
  • Ronald Reagan
  • JF Kennedy
  • Bush
  • Abraham Lincoln

Comments

comments